Hola, mi nombre es Alda y les quiero dar la bienvenida a nuestra posada de campo. Ñangapiré es un proyecto de turismo ecológico, de pequeña escala y gestionado de forma familiar. Inserto dentro del corredor biológico de las Quebradas del Norte, Ñangapiré está rodeado de cerros, bosques nativos, quebradas y pequeñas cañadas y arroyos que se van uniendo para formar el Río Tacuarembó. Es un lugar que inspira al cuidado del ambiente donde podés disfrutar de ecosistemas naturales de pasturaje y bosques; con gran diversidad de aves, insectos, mamíferos y plantas.
Ñangapiré nace y crece en la granja de de Batoví Instituto Orgánico – BIO Uruguay Internacional. En este lugar comencé, hace más de 17 años, a reconstruir un espacio de producción agroecológica y de vida natural. Plantamos más de mil árboles nativos de flores y frutas y vimos el cambio en la cantidad de aves que visitaba el lugar. Producimos en huerta orgánica y nos hemos certificado agroecológicamente tanto en la producción vegetal como ganadera. Logramos sistemas de saneamientos naturales, baños secos y bioconstrucciones. Desarrollamos insumos de control biológico para ayudar en el control de plagas, elaboramos productos de farmacia natural y otros productos orgánicos como salsas y mermeladas caseras que ahora utilizamos en la cocina artesanal de nuestra posada.
Con el propósito de compartir esta experiencia creamos Ñangapiré junto a mis hijas Valentina y Natalia. Nuestra propuesta es invitarte a vivir la naturaleza desde la premisa de su cuidado; a disfrutar el almuerzo con los productos orgánicos de la granja, el recorrido de los senderos entre árboles y cantos de aves, a disfrutar el paisaje, a contemplar las estrellas a la noche. Nuestra propuesta se crea cada día, paso a paso, compartiendo la inspiración de ser en este mundo un poquito más sustentables y cuidadosos con la tierra que habitamos.